Entendiendo MERV

Guía del usuario de NAFA para el estándar ANSI / ASHRAE 52.2-2017

Método de prueba de los dispositivos de limpieza de aire de ventilación general para determinar la eficiencia de eliminación por tamaño de partícula

Introducción

Esta Guía del usuario de la norma ANSI / ASHRAE 52.2 “Comprensión de MERV” fue creada por la Asociación Nacional de Filtración de Aire (NAFA), un grupo internacional de distribuidores, fabricantes e ingenieros de filtros de aire. Esta guía, y la aplicación de un estándar de eliminación de contaminantes a base de partículas prescrito por el estándar ANSI / ASHRAE 52.2-2017 “Método de prueba de dispositivos de limpieza de aire de ventilación general para la eficiencia de eliminación por tamaño de partícula”, están destinados a ayudar a los usuarios finales y especificadores en su selección de productos de filtración de aire apropiados y comprensión de los valores MERV en el informe de prueba 52.2.

ESTÁNDAR ANSI / ASHRAE 52.2

El estándar 52.2 de ANSI / ASHRAE presenta muchas mejoras sobre el estándar 52.1. En 2009, la prueba de eficiencia ANSI / ASHRAE 52.1 “Dust Spot” se eliminó de las normas, mientras que otras dos partes de la Norma 52.1 se adoptaron en la Norma 52.2, lo que permitió retirar la 52.1. Las dos partes de 52.1 adoptadas por 52.2 son “Arresto” para determinar MERV 1-4 y “Capacidad de retención de polvo”. Cabe señalar que la norma ANSI / ASHRAE deja en claro que la capacidad de retención de polvo se informa como el peso total del polvo de carga sintético capturado por el dispositivo de limpieza de aire en todos los pasos de carga de polvo incremental. Este valor no debe usarse para calcular la vida útil esperada del dispositivo en uso.

Algunas de las mejoras encontradas en el estándar ANSI / ASHRAE 52.2 incluyen:

  • El uso de lenguaje obligatorio (código), que permite que el estándar sea referenciado por otros códigos que se desarrollan.
  • Donde 52.1 expresó la eficiencia como un porcentaje general, 52.2 expresa la eficiencia como una función del tamaño de partícula específico.
  • Setenta y dos (72) puntos de datos se reducen en una sola curva que tipifica la eficiencia mínima de un filtro.

Procedimiento de prueba del estándar 52.2: cómo se obtienen los datos:

El rendimiento de un filtro de aire se determina midiendo el recuento de partículas aguas arriba y aguas abajo del dispositivo de limpieza de aire que se está probando.

Los recuentos de partículas se toman en el rango de tamaños de partículas seis veces, comenzando con un filtro limpio y luego después de la adición de cargas de polvo ASHRAE sintético estándar para cinco ciclos de medición adicionales.

Se utiliza un generador de aerosol de laboratorio, que funciona de forma muy similar a un pulverizador de pintura, para crear un aerosol de desafío de tamaño de partícula conocido en la corriente de aire. Esto generará partículas que cubren los 12 rangos de tamaño de partículas requeridos para la prueba (ver Tabla 2). El aerosol de desafío se inyecta en el conducto de prueba y se toman los recuentos de partículas para cada uno de los puntos de datos de tamaño.

Se determina el rendimiento del filtro, en cada uno de los doce tamaños de partículas, durante los seis ciclos de prueba (un total de 72 valores o valor calculado). Para cada valor o valor calculado, la eficiencia de filtración se expresa como una relación entre el recuento de partículas aguas abajo y aguas arriba. Los valores más bajos durante los seis ciclos de prueba se utilizan luego para determinar la curva de eficiencia mínima compuesta. El uso de la eficiencia medida más baja evita la mala interpretación del promedio y proporciona una experiencia en el “peor caso” durante toda la prueba.

Los doce rangos de tamaño se colocan en tres grupos más grandes de acuerdo con el siguiente programa: rangos 1-4 (o E1, que es de 0,3 a 1,0 µm), rangos 5-8 (o E2, que es de 1,0 a 3,0 µm) y rangos 9-12 (o E3, que es de 3,0 a 10,0 µm). Al promediar la eficiencia mínima compuesta para cada uno de estos grupos se calculará la eficiencia del tamaño de partícula (PSE) promedio, y los tres porcentajes resultantes (E1, E2, E3) se utilizan para determinar el MERV.

Desde la versión de 2012, la tabla MERV se ha modificado para reducir los cambios de MERV para pequeños cambios en los valores de E. Para los filtros que liberan partículas después de la carga de polvo, se eliminó la penalización por desprendimiento y se agregó una tasa de liberación calculada. El rango de humedad de la prueba se redujo a 45% ± 10% y existen especificaciones más estrictas en los contadores de partículas.

Valor de informe de eficiencia mínima (MERV)

Un valor de informe “general” de un filtro de aire evaluado en 52.2 es la expresión del valor de informe de eficiencia mínima (MERV). El MERV es un número único que se utiliza, junto con la velocidad del aire a la que se realizó la prueba, para simplificar la gran cantidad de datos generados por el método de prueba. MERV se expresa en una escala de 16 puntos y se deriva del PSE para cada uno de los tres grupos. (Consulte la Tabla 3: Parámetros de MERV).

El PSE promedio para cada uno de los tres grupos (E1, E2 y E3) se compara con los Parámetros de valor de informe de eficiencia mínima (consulte la Tabla 3: Parámetros de MERV). Mueva hacia arriba el Grupo de rango apropiado (E1, E2 y E3) en la Tabla 3 y registre el MERV a la izquierda del primer enunciado verdadero. Haga esto para los tres grupos.

Tasas de flujo de aire de prueba estándar

El valor de informe de eficiencia mínima (MERV) debe indicarse con la velocidad del aire a la que se probó el filtro. Por ejemplo, si el filtro se probó con una velocidad del aire de 492 FPM y se encontró que era MERV 8, el valor de informe de eficiencia mínima del filtro sería MERV 8 @ 492 FPM. Las pruebas del Estándar 52.2 de ASHRAE se deben realizar a una de las siete tasas de flujo de aire:

118 FPM (0,60 m / s)

246 FPM (1,25 m / s)

295 FPM (1,50 m / s)

374 FPM (1,90 m / s)

492 FPM (2,50 m / s)

630 FPM (3,20 m / s)

748 FPM (3,80 m / s)

 

Resistencia final mínima

La resistencia final mínima será el doble de la resistencia inicial, o según se especifique. La elección de la caída de presión final cambiará la capacidad de retención de polvo y posiblemente la detención, de modo que se debe tener cuidado al comparar los valores. Los valores de resistencia final designados se han eliminado ya que varios productos se han diseñado con eficiencias para mercados que no admitirán las caídas de presión más altas que se requerían anteriormente.

Capacidad promedio de detención y retención de polvo (DHC)

Los valores de detención y DHC se informarán en todos los filtros probados según los procedimientos de prueba 52.2 y es el único valor informado para los valores de MERV 1 a 4.

Apéndice J - agregado en 2008

Muchas investigaciones, incluidos dos proyectos de investigación de ASHRAE, han revelado una posible pérdida de eficiencia en algunos filtros (medios cargados) a medida que se utilizan. El Apéndice J aprobado por la normativa se ha agregado como un paso de acondicionamiento opcional al Estándar 52.2 para proporcionar un método de identificación de la caída en la eficiencia del filtro. El valor informado según el Apéndice J se denominaría MERV A. Por lo tanto, los filtros probados según el Estándar 52.2 con la opción del Apéndice J tendrían un valor informado MERV y MERV A.

Conclusión

Comuníquese con su compañía miembro local de la Asociación Nacional de Filtración de Aire® (NAFA). La mayoría de los miembros de NAFA cuentan con especialistas en filtros de aire certificados por NAFA (CAFS) para ayudar en la selección adecuada de filtros para su aplicación.

Guía del usuario de NAFA para el estándar ANSI / ASHRAE 52.2-2017

Método de prueba de los dispositivos de limpieza de aire de ventilación general para determinar la eficiencia de eliminación por tamaño de partícula

Octubre 2018, www.nafahq.org/understending-merv-nafa, Comité Técnico de NAFA